lunes, 2 de abril de 2018

Respeto Azul


Hoy 2 de abril se trata de concientizar al mundo sobre la presencia del autismo que es un trastorno neurológico con el cual convivimos cada día. Quizás no sabías que hay muchos casos alrededor tuyo y que estudian con tus hijos o sobrinos.

Hoy no te daré una charla teórica, pero si una perspectiva diferente en base a la poca experiencia que he podido tener.

Es importante que podamos desarrollar nosotros como adultos empatía hacia los niños con esta perspectiva de vida diferente a la de nosotros o a la de nuestros hijos. Es difícil, si lo sé. Como madre, amiga, familia y profesora sé lo difícil que es.

Sin embargo, no es factible por ningún lado separarlos de la sociedad. Una familia con autismo necesita una red de amigos que sean un buen soporte. Una red de sostén que quiera sinceramente a su hijo y que le brinde una mano amiga cuando sea necesario.

Un niño con autismo te puede romper el corazón, no por él mismo; sino por los niños a su alrededor. Muchas veces puede ser incomprendido o dejado de lado. No sólo por sus compañeros sino por los mismo adultos quienes se apañan en prejuicios o miedos. Un niño con autismo es un niño, por encima de todo, eso es lo que debemos recordar. Es importante que como adultos investiguemos y sepamos cual es la mejor forma de acompañarlos si tenemos un caso cercano.

Los niños con autismo tienen familia que los ama. Siempre debemos recordar que estos angelitos tienen familias que los aman. Hace muchos años conocí a una mami con su hijito y su hermanita en un salón de clases dominicales. Me conmoví tanto no sólo con la actitud de la mamá, sino con la actitud y amor de la niña con su hermano. Ella era menor que él, pero su madurez y aceptación hacían que yo una persona que en esa época andaba en mis 20s sintiera mucha admiración por esa pequeña.

Todos los niños tienen sentimientos puros; sin excepción, los pequeños sienten cada palabras y mirada que das. Quizás pueden pasar por alto la mirada o frase de un niño pero la mirada o expresiones de los adultos jamás las pueden olvidar y se quedan clavadas en el corazón.

Nuestra admiración y respeto a las familias “azules” que conocemos. Cada familia sabe que está en nuestros corazones por siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario